Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

ENTREVISTA ¿ Quién es Cristina Samsa , Artist /Painter Mexicana?

Raul Racedo

Encontré a Cristina en Facebook, mientras buscaba sumar pintores al Semanario Alternativo de Noticias. Lo primero que despertó mi curiosidad  fue su producción. Pero tambien su apellido, al que inmediatamente asocié con Gregorio Samsa, el personaje creado por Kafka en La Metamorfosis.

Clickee sobre su nombre. Cuando fui a uno de sus álbumes, abrí las fotografías de su producción. Me quedé contemplándola  alrededor de una hora.

Con posterioridad,  trabé contacto con ella. Quise saber su nombre y apellido, los que utiliza en la vida cotidiana. Al tercer intento desistí.

Volví a recorrer sus trabajos. E inmediatamente comencé a preguntar.

 

R R -En el epicentro del impacto producido por la alta tecnología que en estos momentos gravita sobre nosotros, ¿cuál ha sido y es tu experiencia con ella en cuanto a tus creaciones como artist/ painter?

 

C S –Mi experiencia ha sido igual a la de todos los pintores en todos los tiempos. La pintura siempre se ha adaptado,  ha hecho suya la tecnología de la época;  del trazado a mano, al trazo siguiendo los contornos de imágenes proyectadas; del registro químico mediante lienzos impregnados con materiales fotosensibles, hasta el actual registro electrónico mediante chips y algoritmos binarios


– Si bien han logrado adaptarse a lo que ofrece como positivo el impacto tecnológico, en esencia la capacidad creativa de los pintores sigue apelando a recursos que se encuentran relacionados con la conformación del carácter a través de los tiempos.

En consonancia con esto, podría decirse que en algunos de tus trabajos aparecen detalles que los relacionan con lo que se  dio en llamar gótico y  pintura tenebrista barroca.

En el tratamiento de la luz,  así como en la exploración de lo siniestro y lo morboso, en algunas de mis obras hay, definitivamente, influencias tenebristas y góticas; pero también del futuro distopico y  transhumanismo.

-A eso se lo puede observar con absoluta claridad cuando se accede a ellas. Fue lo primero que me impactó;  tu grado de pertenencia al pasado- quiero decir, a la pintura tenebrista barroca, al gótico.

Es lo que, al parecer, implicó en vos  un salto hacia el futuro. O, utilizando tus propias palabras, ¨ al futuro distopico y al transhumanismo.¨

La sensación que me poseyó al contemplarlos, se encontraba relacionada con la de sentirme inmerso en una suerte de antesala de carácter cósmico, con el terror que trae aparejado una circunstancia de esa naturaleza

¿Considerás a tu obra como un elemento dirigido a trasladar al observador hacia un estado de inteligencia  superior? ¿Tenes en cuenta esto  al crear?  ¿O ello ocurre de manera espontánea: las imágenes fluyen; te dejas guiar   y producís?

–El animal humano es una especie inferior. Mi obra maneja elementos dirigidos a trasladar al observador a la contemplación,  al reconocimiento de una raza superior al homo sapiens  en todos los aspectos: La Raza Insecta.

 

Millones de años antes de que los antropoides se irguieran sobre sí mismos, los Insectos ya tenían agricultura, ganadería, arquitectura; antibióticos, telecomunicaciones y toda una serie de tecnologías en perfecto equilibrio con el ecosistema.

 

–         El animal humano  se apropió de lo que coexistía armónicamente en el ecosistema. Obviamente el resultado  lo condujo a su  propia decadencia. Por extensión, se hace necesario el surgimiento de una raza superior. Como tu obra apunta en dirección a reconocer la existencia de ella, se sigue que te encontrás facultada para reconocerla, para concretar en cada una de ellas  este reconocimiento, a partir de las sensaciones que despiertan en el observador

–Es responsabilidad de todo artista organizar el caos, leer el azar y profetizar la incertidumbre del futuro.

 

 Es necesario fusionar nuestros genes con los de los insectos y otras entidades biológicas superiores para mejorar las capacidades mentales y físicas,  para corregir los aspectos indeseables o innecesarios de la condición humana, dando lugar al advenimiento de una nueva especie hibrida que herede la Tierra y conquiste el cosmos: el Insecta Sapiens.

 

-La búsqueda y  desarrollo de la idea de generar el advenimiento de una nueva especie que  esté facultada para heredar la tierra ¿se encuentra sintetizada en dos de tus trabajos – La caída del imperio humano ¨y en ¨Obra pictórica ¨?

 

¿Es en ellas donde mostras un importante grado de compromiso porque a través de las mismas uno puede percibir que anticipas el futuro, el que será de índole superior pues reinara el Insecta Sapiens?

–Del futuro llegan vientos con un silencioso batir de alas, una buena nueva anda buscando oídos lo bastante sensibles para que la perciban. Ha de surgir una especie superior que ame el gran vacío del Cosmos así como su densa y siniestra oscuridad que no conoce fin; que encuentre el mayor gozo al descender sin lámpara al más profundo de los abismos de eternas escaleras sin peldaños donde velan monstruos viscosos cuyos enormes ojos fosforescentes hacen al Cosmos más negro todavía.

-En tu respuesta dejás sentado que ambos periodos de tu historia creativa – La Decadencia del Imperio Humano y Obra Pictórica – se encuentran relacionados entre sí.

La primera como exposición obvia del  estado de decadencia; la segunda como ejemplo de cuál será la especie superior que podría acceder al control de la tierra.

Como voz de fondo aparecen  algunos elementos provenientes del enigmático universo elaborado por H.P Lovecraft .De manera que entre tus influencias se puede añadir el gótico cercano a lovecraft – además de una línea argumental  relativa a  Nietzsche .En este encuadre ¿se podría añadir a la ciencia ficción como elemento que participa del universo  que desplegas?

 

 

–La ciencia ficción de los futuros distopicos, de la decadencia humana;  el fin de todo entendimiento, de todo cuidado. Los propósitos de la humanidad, valen menos que nada. La vida y la muerte son solo movimientos de la materia, interacciones neutrales de un flujo elemental;  es decir, la realidad a contrapelo, vista desde el exclusivo e inhumanamente sublime punto de vista de la Naturaleza.

 

-En algún momento te pregunté  si para darle consistencia a la técnica que desarrollas, utilizas como  soporte una armadura digital.

Incluso fui un poco más allá al mencionarte acerca de la supuesta existencia de un programa en el que se  habrían almacenado los datos provenientes de una investigación relacionada con  el trazo de los pintores a lo largo de la historia. Quiero decir, el trazo de Tiziano, de De La Tour, De la Croix,  etcétera.

Dicho programa reaccionaría de la siguiente forma;  elegís un nombre artístico cualquiera, ingresas algunos datos relacionados con tus preferencias en cuanto a estilos;  algo de tu perfil y ¡bingo! , el programa te arrojaría como resultado un estilo determinado. De ahí en más podrías pasar a recrearlo  en toda tu producción,  sin importar la tendencia.

¿Consideras posible una situación semejante?

–Por supuesto que es posible; e incluso, necesario. Los avances tecnológicos ,tanto en los materiales como en la óptica, han hecho evolucionar la forma en que se pinta .Con la aplicación, experimentación y perfeccionamiento de diferentes pigmentos, resinas, secativos, retardadores, barnices;  y con el uso de artefactos como la cámara oscura, la cámara lucida, los espejos negros, la linterna mágica;  lienzos impregnados con químicos fotosensibles, proyectores, video proyectores, pantógrafos,  aerógrafos…

Entre  estos avances tecnológicos, la Pintura Digital representa la máxima expresión  en la evolución de la pintura, ninguna otra técnica la iguala en eficacia y versatilidad ya que por medio del automated brushwork se puede llegar a pintar en tan solo unos segundos lo que a un pintor tradicional le llevaría meses o años; además tiene la ventaja de que es multidimensional, ya que no solo puede existir de forma virtual sino que también puede adquirir consistencia y propiedades en un universo de formatos y materiales.

-Si se toma como antecedente  el desarrollo del automated brushwork ¿es viable pensar que  se puede avanzar en dirección a considerar la pintura manual como obsoleta, teniendo como respaldo el predomino de una alta tecnología, superior a la que vivimos en la actualidad?

–Es la evolución de la pintura por medio de la selección tecnológica. La pintura no se puede quedar estancada en unas cuantas técnicas tradicionales, por un fetichismo o una fijación enfermiza.

Si la pintura no evolucionara gracias a la tecnología seguiríamos pintando igual que el hombre de las cavernas, pulverizando los pigmentos con la boca, escupiéndolos en la piedra para untarlos directamente con los dedos.

-¿Cual es la diferencia entre tu producción anterior y  la actual?

Anteriormente mis pinturas estaban basadas en pequeños bocetos hechos de forma tradicional con grafito y, o, acuarela;  actualmente todos mis bocetos están hechos con programas de edición y manipulación de imágenes, de tal forma que mis últimas pinturas tienen una contraparte digital que tengo que pasar al oleo porque la pintura digital en sus múltiples variantes aun no es aceptada por la mayoría como una técnica pictórica valida.

La temática de mis primeras pinturas (que seguramente retomare en el futuro) estaba relacionada con la astrobiología y el desarrollo de formas de vida y ecosistemas hipotéticos en planetas y hábitats no terrestres. En cambio, mi más reciente obra está relacionada con la exaltación de la figura Insecta y en el vituperio de la figura humana.

 

Por otro lado, y retomando la pregunta sobre la utilización de una alta tecnología, cuando a una fotografía se le modifican  los pixeles con algún programa digital, entras en  terrenos de la pintura; por lo que a este tipo de imágenes modificadas se les tiene que llamar simple y sencillamente pinturas y no designarlas con términos erróneos como fotopintura, digital composite,  ilustración digital, etc.

En este nuevo tipo de pintura la artesanía se encuentra principalmente en el conocimiento y la maestría en el manejo de los diversos programas digitales. Como ejemplo d ello se puede citar a artistas como Paolo Ventura, Loreta Lux, Igor Morski,  Jan Saudek,  Fredrik  Oddman.

 

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Esta entrada fue publicada en 4 octubre, 2012 por en painters y etiquetada con , .
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