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Video- Esta es La Hermana Rosetta Tharpe , Mujer Negra que Inventó el Sonido del Rock and Roll (spanish/english)

roseta

Rosetta Tharpe nació hace 100 años (el 20 de marzo de 1915), veinte años antes que Elvis, una década antes que Chuck Berry. Ella pudo tocar rock & roll en su guitarra mejor que nadie, antes que cualquiera.

Ahora el rock & roll tiene una enorme cantidad de parientes. Ningún movimiento ha sido tan grande en la música popular  que no fue inventada por una persona. Pero si ninguna puede adjudicarse el titulo de Madre del Rock & Roll, la Hermana Rosetta Tharpe sería la indicada para serlo.

¨Ella tuvo un mayor impacto en artistas como Elvis Presley ¨ dijo su biógrafo Gayle Wald a un equipo encargado de llevar a cabo un documental. ¨Cuando ves a Elvis cantando canciones en la primera etapa de de su carrera, lo primero que imaginas es que él canalizó a Roseta Tharpe. No es una imagen que usábamos al pensar en la historia del rock and roll. No pensábamos en la mujer negra detrás del hombre blanco¨

¡Pero deberíamos hacerlo! NO solamente porque es una verdad de carácter histórico, sino porque Rosetta Tharpe es increíble, increíble porque estaba adelantada a su tiempo (ella fue también algo así como una superestrella en su época )

¨Llevó a cabo una selección increíble. Eso fue lo que atrajo a Elvis¨, comento al equipo de filmación Gordon Stoker, quien dirigió la banda de Elvis. ¨A él también le gustaba como cantaba ella. Al principio le gustó su selección porque era muy diferente¨

Su hit de 1944 ¨Down by the Riverside ¨se caracterizó por una sección de solo donde había algunos fragmentos con guitarra. Como el tipo de fragmentos con los que el personaje de Michell J Fox intenta Regresar al Futuro. Y ocurría antes de la finalización de la Segunda ¡Guerra Mundial!

Solo véanla aquí, es el comienzo del documental sobre su vida. Ella era una estrella del rock antes de que hubiese estrellas del rock.

En sus días, hubo muchos hombres que tocaban la guitarra. Y no ha cambiado mucho eso, excepto que los guitarristas son cada vez más blancos, lo cual señala cómo la música se aleja de sus raíces en el blues y en R&B. Y sin embargo, allí está ella, probando positivamente que era una mujer súper talentosa, expandiendo mentes media década antes de que Chess Record se fusionara en Chicago y una década antes de que Elvis Presley entrara caminando en Sun Records de Memphis.

Esto no le quita merito a los artistas del rock posteriores quienes, obviamente, extendieron el género por caminos que fueron buenos e interesantes. Pero cuando pensamos en el panteón de las grandes figuras del rock, la Hermana Rosetta Tharpe debería estar al frente de la lista cronológica.

Quizás mi video favorito , sin embargo , vendría mucho después, en 1964 , después de que su trabajo ( como otros guitarristas del blues ) fue redescubierto por los músico de rock ingleses . Ella llevo a cabo giras por Inglaterra, y para el show en cuestión, arribó al escenario de Manchester en un caballo que tiraba un carruaje . Tenía cerca de 50 años. Su pelo como corresponde. Vestía grueso abrigo de lana que había sido cortado para que la cubriera como un vestido. Sus piernas asomaban por la parte inferior, y caía elegantemente sobre los tacones altos.

Una guitarra colgada de su cuello. Cientos de fans están sentados en las gradas. Cuando ella comienza a tocar, vos sabés que va a derribar la casa.

Roseta murió en 1973. Estoy seguro que si ella permaneciese viva, continuaría haciendo exactamente esto .
Traducción- Raúl Racedo



Meet Sister Rosetta Tharpe, the black woman who invented that rock and roll sound

Rosetta Tharpe was born 100 years ago today—March 20, 1915, twenty years before Elvis, a decade before Chuck Berry. And she could play the rock and roll guitar better than anyone, before anyone.

Now, rock and roll has a lot of parents. Any movement so big in popular music isn’t just invented by one person. But if anybody can claim the title of Mother of Rock and Roll, it would be Sister Rosetta Tharpe. Coming out of the gospel world, she was willing to cross over into playing for secular audiences, and more importantly, she just knew how to wield the axe in a way that is uncannily modern.

“She had a major impact on artists like Elvis Presley,” her biographer Gayle Wald told a documentary film crew. “When you see Elvis Presley singing songs early in his career, I think you [should] imagine, he is channeling Rosetta Tharpe. It’s not an image that I think we’re used to thinking of in rock and roll history. We don’t think about the black woman behind the young white man.”

But we should! Not just because it is historical truth, but because Rosetta Tharpe is an amazing, amazing musician who was so far ahead of her time (and something of a superstar in her time, too).

“She did incredible picking. That’s what attracted Elvis to her,” Gordon Stoker, who led Elvis’ backing band, told the documentary crew. “He liked her singing, too. But he liked her picking first, because it was so different.”

Her 1944 hit “Down by the Riverside” features a solo section where she just shreds the guitar. Like, the kind of shredding Michael J. Fox’s character tries to pull off in Back to the Future. And this was before the end of World War II!

Just watch her go here, at the beginning of the documentary about her life. She was a rock star before there were rock stars.

In her day, it was mostly men who played the guitar. And not much has changed, except rock guitar players are ever whiter, as the music gets farther from its roots in blues and R&B. And yet, there she is, proof positive that there was a super talented woman blowing minds a half decade before Chess Records coalesced in Chicago and a full decade before Elvis Presley ever even walked into Sun Records in Memphis.

This isn’t to take anything away from later rock artists, who obviously extended the genre in ways that were good and interesting. But when we think of the pantheon of great rock figures, Sister Rosetta Tharpe should be at the front of the chronological list.

Perhaps my favorite video of Sister Rosetta Tharpe, though, comes from much later, 1964, after her work (like many other blues players) was rediscovered by British rock musicians. She toured England, and for the show in question, she arrived at the Manchester stage in a horse-drawn carriage. She’s nearly 50. Her hair is up. She’s wearing a thick wool overcoat that was cut to drape around her like a dress. Her legs poke out the bottom, elegantly dropping into high heels.

A guitar is slung around her neck. Hundreds of cheering fans sit in bleachers. As soon as she begins to play, you know she will bring down the house.

She died in 1973. It would be her 100th birthday today, and I’m sure if she were still alive, she’d still be doing exactly this.

Fuente – Fusion

 

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Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2015 por en musica/music y etiquetada con .
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