Veamos quién es raul racedo

Noticias de Carácter Alternativo

Rostros e Historias de Pobreza en Córdoba, Argentina

pobresa

Cuando llegue por primera vez a villa costa canal Robles, era más o menos la 7 de la tarde- corría el mes de julio de 2008, y anochecía. En ese momento no sabía quién era Tormenta ni conocía  “su historia”. Él estaba parado a la entrada de la villa “esperando un técnico de lavarropas”, según me contó despues. Como hacía frío  llevaba puesto un buzo azul.

Lo encare para preguntarle de donde traían la luz  y, agregué automáticamente  ¿han hecho alguna gestión para normalizar el servicio?”.

“Hace rato que andamos pidiendo, pero no pasa nada…” dijo después de invitarme a su casa. Fui hasta donde estaba  mi compañero y le dije que me esperara en la camioneta porque iba a la villa. Me miró extrañado.

¨Mirá la hora que es… ¿que hago? – protestó.

Nada. –dije-No te preocupes… Llevo mi celular.

Di la vuelta y me fui con Tormenta. Cruzamos un pastizal, luego un gran basural cubierto de todo tipo de desecho cuyo olor agrio y repugnante hacía imposible pensar que allí podía vivir alguna persona o que fuera la plaza donde pudiesen jugar niños.

“quiero sacar toda esta mugre, hacer un espacio verde pero no me dan bola”…-comentó Tormenta.

Me presentó a su mujer, a su hijo. Mientras recorría su casa me llamo la atención un pequeño hogar encendido.

¨Soy buen albañil¨, dijo. Y agregó ¨A la luz la traemos del barrio Residencial Robles y de atrás del canal. La gente del barrio Robles está molesta y algo resentida porque queremos tener luz. Queremos pagar la luz, porque estamos cansados de vivir así. Acá viven 146 familias. Tenemos muchos chicos. Parece que a nadie le importa. Para conseguir trabajo –o mandar los chicos a la escuela tenemos que mentir donde vivimos ¿Cómo voy a decir que vivo a la orilla del canal, en la villa? ¡¡ Me sacan cagando!!

2)

Alejandra tiene puesta una visera para protegerse del sol. También la camiseta de futbol de su gran amor, Boca Junior.

Bromeo con ella para generar confianza pero está enojada. Por eso refriega sus manos. Es una señal. No está jugando.

¨Si no venís con una solución, más te vale tomarte e palo flaco- dice- Acá viven 50 familias. Y estamos hartos de los políticos, de las promesas… No tenemos agua ni luz .Somos gente trabajadora. Solo queremos una vida digna.¨

Como veo que hay muchas mujeres,  muchos niños  pero pocos hombres, me explica que las mujeres escaparon del maltrato, la violencia o que algunas de ellas fueron echadas de sus casas por sus maridos (…)

¨Acá han levantado sus casitas, con toda la precariedad que podes ver. Pero están tranquilas. Somos las mujeres auto convocadas¨- dice mostrando su mejor sonrisa.

¨La canchita¨ está a pocos metros de la coqueta calle Donato Álvarez y Rumiñahui. Las casas que se han ¨armado¨ son una afrenta a la dignidad humana porque tienen ¨paredes¨ levantadas con trozos de madera, chapas, ladrillos o de cualquier cosa relativamente útil. Los techos construidos con chapas usadas, no impiden el paso de la lluvia ni el frio del invierno penetrando hasta los huesos; tampoco sentir el hirviente calor del verano.

Allí, en ese rincón, ha construido su casa la Gorda Mari quien vive con sus dos hijas de 8 y 15 años. Su historia ha sido a sido atravesada por sucesos extraños. Fue adoptada por un policía provincial en pleno proceso militar. Cuando él muere, su madre y hermano la echan por segunda vez y, sin saberlo en ese momento, le niegan, también por segunda vez, identidad y bienes. Quedó en la calle. Con el tiempo se casó, pero el infierno continuó asechándola. Cuando quedó embarazada su marido no tuvo piedad ni de ella ni de la niña que llevaba en su vientre,

¨Mis dos hijas tiene problemas por los golpes sufridos durante mis embarazos ¨, sostiene. A su casa actual la frecuenta ¨Luna¨ , un travesti que, como ella, huyó de su propio infierno pero que aun carga su purgatorio. En la actualidad trabajan en la construcción de una nueva habitación porque Mari acaba de tener un nuevo hijo y su hija mayor está cerca de ser mamá.

Lic Federico Figueroa (ppnix@hotmail.com)

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 14 junio, 2015 por en argentina y etiquetada con .
