Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat, 1984 © Christopher Makos

■ Recordando a Basquiat a través de las historias de quienes lo conociero

ARTE

■Maripol, Fab 5 Freddy, colaborador de SAMO © Al Diaz, y más, sobre el tiempo que pasaron con el difunto artista
21 de septiembre de 2017

TextoMiss Rosen
El boom de Jean-Michel Basquiat de verdad

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Jean-Michel Basquiat se unió al Club 27 el 12 de agosto de 1988. Murió joven, en el apogeo de su éxito, rompiendo fronteras que habían marginado a innumerables artistas afroamericanos al lugar que les correspondía en museos, galerías y libros de historia.

Con la venta de 110,5 millones de dólares de su pintura en una subasta a principios de este año, Basquiat se estableció una vez más en la cima del arte estadounidense, con su trabajo estableciendo récords y poniéndolo en la compañía de Pablo Picasso y Francis Bacon.

Pero, ¿quién fue el hombre detrás de la obra, el nativo de Brooklyn de linaje puertorriqueño y haitiano cuyo estilo singular lo distingue y ha influido en generaciones de artistas en todo el mundo desde su muerte?

Mientras Barbican abre Boom for Real, la primera exposición a gran escala en el Reino Unido sobre el artista estadounidense, hablamos con quienes lo conocieron y trabajaron con él durante un período de diez años, para pintar un retrato del artista cuando era joven.

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AL DIAZ

Al Diaz es un escritor de graffiti de la ciudad de Nueva York de primera generación, que se le ocurrió escribir BOMB 1 antes de asociarse con Jean-Michel Basquiat para crear SAMO ©.

De 1977 a 1979, escribieron mensajes concisos en las calles de la ciudad que se destacaban de las etiquetas de estilo salvaje que dominaban la escena, con sus mensajes de estilo de letra de imprenta fáciles de leer, que capturaron rápidamente la imaginación del mundo del arte y los medios de comunicación.

Díaz recuerda los primeros años inocentes con Basquiat, corriendo por las calles cuando era adolescente.

“Conocí a Jean a través de un amigo en común, Peter Benedict. Solíamos empacar en su habitación después de clases, beber cerveza y fumar marihuana.

[ Basquiat work ]

Yo estaba como, ‘¿Qué está haciendo aquí arriba?’ Había visto a Jean en la escuela pero nunca le hablé realmente. Esto fue a principios del otoño del 76. Empezamos a hablar y nos llevamos bien.

Le presenté el graffiti con SAMO ©. Hizo un dibujo que estaba en uno de los periódicos de nuestra escuela.

Es realmente obvio que no era un artista de graffiti porque dibujó las puertas corredizas de un vagón de metro y puso su nombre: «Jean el bohemio». Esa era su etiqueta. (Risas).

“A Dude le encantaba reír. Especialmente cuando era más joven
”- Al Diaz

A Dude le encantaba reír. Especialmente cuando era más joven. Y luego, cuando él se puso nervioso, yo estuve nerviosa durante unos buenos 17 años, así que sé lo que es eso, te olvidas de reír. Matará tu alma y esa es la tragedia allí. Pero a Jean, cuando era más joven e inocente, le encantaba reír.

Una vez, nuestro buen amigo Shannon y yo encontramos un perchero y empezamos a pedalear sobre él. Él tomó el frente, yo tomé la parte de atrás, y patinamos por West Broadway en esta cosa.

Unas cuadras más tarde vemos a nuestro amigo Matt y saltó. Luego vimos a Jean y saltó. A esto lo llamamos en francés simulado «Le Machine».

Los cuatro estábamos caminando por la calle hacia Washington Square Park, y todos gritamos: «¡Le Machine! ¡Le Machine! ”

Hasta que se derrumbó a una cuadra del parque y eso fue todo.

Estábamos riendo tan fuerte. Hicimos lo que se nos vino a la cabeza, simplemente lo hicimos. Nadie te iba a detener. La única persona que iba a detenerlo era usted mismo. Eso es algo que obtuve de Jean.

Él conseguiría que te relajaras que hicieras una locura. Solo se vive una vez.»

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Jean-Michel Basquiat y Al Diaz Cortesía de Al Diaz

FAB 5 FREDDY

Artista, cineasta y pionero del hip hop, Fab 5 Freddy (nacido como Fred Brathwaite) es oriundo de la sección Bedford-Stuyvesant de Brooklyn.

Una figura fundamental en las escenas de la zona alta y del centro de la ciudad, Fab pintó latas de sopa {Campbell}en los vagones del metro, fue un habitual en TV Party, protagonizó Wild Style, enseñó a Debbie Harry a rapear, rimó en «Change the Beat» (una de las canciones en la historia de la música), y fue el primer VJ en presentar Yo!

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MTV Raps. Recuerda algunos de los buenos momentos que compartió con Basquiat.

“Nos conocimos en el otoño de 1978 en una fiesta en Canal Street ofrecida para mí y Lee Quiñones. Era como si nuestro mundo del arte saliera de fiesta. Jean apareció y todos nos hicimos amigos. Era curioso, inteligente y estaba concentrado en descubrir el mundo del arte y la cultura pop como yo.

Una noche de verano de 1985 o del 86, Jean-Michel, Andy Warhol, Benjamin Liu (asistente de Andy) y yo estábamos cenando en The Odeon.

Julian Schnabel se unió a nuestra mesa para el postre. Andy dijo: «Jean, vayamos todos a tu estudio en Great Jones Street para tomar una copa y mostrarle a Julian tu trabajo».

Andy estaba jugando al pacificador porque sabía que había tensión entre ellos, y Julian nunca había estado en el estudio de Jean. En el estudio, Jean sacó una docena o más de sus primeras obras maestras y dibujos; en ese momento, temprano significaba obras que tenían cinco o seis años.

Jean desparramaba obras al azar por el suelo para que las viéramos. El caso era que Jean caminaba en sus zapatos por las obras, dejando huellas frescas en algunas y claramente no le importaba.

“(Jean-Michel) sacó un billete de cien dólares de su bolsillo, se aseguró de que viera lo que estaba haciendo, lo hizo una bola y lo metió en el bolsillo de la camisa del (sin hogar) del tipo … el tipo pensó que no era más de un billete de un dólar, pero estaba conmovido y muy agradecido. Éramos los únicos negros en ese bar y Jean el único que le dio algo ”- Fab 5 Freddy

Fue impactante y, sin embargo, muy Jean-Michel hacer esto. Sabía que era diferente e inquietante. Andy sonreía y admiraba las obras. Jean estaba de pie en el medio y encima de las obras. Julian murmuró un comentario incómodo como: «Yo también pisé algunos de mis cuadros». En cuanto a la rivalidad, Jean-Michel anotó puntos importantes esa noche en su propio campo de juego.

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La noche siguiente estábamos pasando el rato en un bar en Second Ave y Fifth Street, bebiendo coñac después de una buena cena italiana en Johns en E. 12th Street. Nos reíamos de la visita improvisada al estudio la noche anterior cuando un hombre negro andrajoso y aparentemente sin hogar entró pidiendo limosnas. Llevaba un cartel que había hecho que decía: «¡Se necesitan 1 millón de dólares y 50 centavos para la investigación del vino!»

Jean-Michel y yo nos reímos mucho al ver a este tipo y su signo humorístico. Sacó un billete de cien dólares del bolsillo, se aseguró de que viera lo que estaba haciendo, lo hizo una bola y se lo metió en el bolsillo de la camisa del tipo. Por supuesto, el tipo pensó que no era más que un billete de un dólar, pero estaba conmovido y muy agradecido. Éramos los únicos negros en ese bar y Jean el único que le dio algo. El camarero le estaba haciendo un gesto para que se fuera.

Sonreía apreciativamente al salir, mirándonos. Jean y yo nos reímos mucho sabiendo que él saldría pronto y descubriría que le acababan de dar un regalo de 100 dólares «.

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JOHN AHEARN
Miembro fundador de Collaborative Projects, Inc. (Colab), ha estado creando retratos en vivo de miembros de su comunidad local del sur del Bronx junto a su colaborador Rigoberto Torres desde finales de la década de 1970. En junio de 1980, Ahearn coorganizó el Times Square Show, una exposición innovadora que fue anunciada como «La primera muestra de arte radical de los 80» por The Village Voice.

El espectáculo se llevó a cabo en la esquina de 41st Street y Seventh Avenue, dentro de un edificio vacío que anteriormente albergaba una sala de masajes, cuando Times Square era una delirante guarida de iniquidad. La exposición contó con obras de artistas emergentes como Keith Haring, Kenny Scharf, Jenny Holzer, Tom Otterness, Charlie Ahearn, Jane Dickson y Jean-Michel Basquiat.

Ahearn recuerda ese momento crucial de transformación en la carrera de Basquiat como artista.

“Creo que es justo decir que el Times Square Show fue un momento para Jean-Michel cuando se encontraba en el punto de inflexión de SAMO © a convertirse en el artista Jean-Michel Basquiat.

Desde el primer momento en que conocí a Jean-Michel, él ya estaba en la cima. Jean-Michel tenía una pintura en el Fashion Lounge en el segundo piso, una situación al aire libre donde sacamos las ventanas y teníamos un balcón. Gravitó hacia el Fashion Lounge porque le gustaba la escena social de allí: eran principalmente mujeres jóvenes hermosas.

También hubo obras de SAMO © en la feria. Había una pieza de forma triangular (como un pedestal) donde se entregaba información y él escribía en ella. También escribió SAMO © en el techo y las paredes.

No lo veo como etiquetado. Era más como si hubiera puesto una obra de arte como Jenny Holzer. No estaba tratando de levantarse y estar en todas partes. Estaba haciendo poesía Beat muy madura e inteligente.

También escuché de personas que hizo una obra de arte en el exterior del edificio que decía ‘SEXO GRATIS’ y uno de los miembros del artista se sorprendió por esto y lo borró «.

El Fashion Lounge se instaló en el segundo piso del Times Square Show, 1980.

La pintura de Jean-Michel está en la pared del fondo entre artículos de ropa caída, doblada y colgada

[ © Andrea Callard 2017]

El Fashion Lounge fue elaborado por Sophie VDT, Mary Lemley y otros


MARIPOL
Artista, productora de cine, diseñadora de moda y estilista.

Maripol es una fuerza de la naturaleza. La «It» Girl nacida en Francia de la escena del centro llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York en 1976 y rápidamente tomó la ciudad por asalto.

♤Ya sea dirigiendo arte para Fiorucci, estilizando para Madonna, Debbie Harry ,Grace Jones, o diseñando su propia línea de joyería, Maripol definió el estilo de la época.

^En 1980, se asoció con el director Edo Bertoglio y el escritor Glenn O’Brien para producir Downtown 81, largometraje protagonizado por Jean-Michel Basquiat, que finalmente se estrenó en 2000.

■ Maripol nos transporta a ese glorioso momento en el tiempo.

■ “No puedes precisar el día en que conoces a alguien, porque eres tan parte de la comunidad que es difícil verlo, pero sí recuerdo que él estaba en el set de TV Party de Glenn O’Brien, sentado a mi lado, muy tímido, y tenía el Mohawk.

Recuerdo: ‘Oh, este niño, está haciendo postales pequeñas, genial. Sé que es SAMO © porque está escribiendo eso en todos los muros del centro «.

Edo se había graduado de la escuela de cine y yo decía: «Deberíamos hacer algo al respecto». Escribí la primera sinopsis. Era la historia de un artista que recorría Nueva York y te llevaba a las bandas.

¿Quién iba a escribir la película sino Glenn?

●Tuvo la idea de que debería ser protagonizada por Jean-Michel. Era muy inteligente, muy educado. No estoy diciendo que fuera fácil, en absoluto. Te diré por qué. Tienes 19 años. Vas a tener 20 años en el set.

Estamos en 1981. ¡Es el invierno más frío de la historia! Fue entre diciembre y enero. Ni siquiera recuerdo que Jesús nació ese año debido al calendario de rodaje (Risas).■

[ “Él era especial. Era hermoso ”- Maripol]

Hacía mucho frío y las condiciones extremas y Jean-Michel salía de noche y tenía que levantarse por las mañanas a las seis para captar la luz. Habíamos alquilado una oficina en Great Jones, más tarde terminó viviendo al otro lado de la calle, y ese era mi trabajo,

Empezamos con su maquillaje y peinado. Yo había sido el estilista y tuvimos que duplicar el atuendo por continuidad.

Todavía sueño con él. El recuerdo que tengo es que pude ver que había algo en él que era feliz y luego enojado. Y feliz. Y loco. Pero cuando estaba en el lado feliz, era asombroso. No soy mayor que él, tal vez dos o tres años, pero el nombre de su madre era «Matilde» y mi nombre es «Mathilde», por lo que había una atracción maternal. El era especial. Era hermoso «.

{ Jean-Michel Basquiat en el set de Downtown 81, escrito por Glenn O’Brien, dirigido por Edo Bertoglio, producido por Maripol Foto de Edo Bertoglio © New York Beat Films LLC, con permiso de la propiedad de Jean-Michel Basquiat todos los derechos reservados}

[MARC H. MILLER]


Artista, periodista y archivero estadounidense Marc H. Miller llegó por primera vez a Nueva York en 1969, justo cuando la escena del centro de la ciudad estaba tomando forma con la nueva energía fresca de Do-It-Yourself.■

En 1981, se asoció con Paul Tschinkel para ART / new york, una serie de entrevistas en video con los mejores artistas de la época.

■ En noviembre de 1982, entrevistó a Jean-Michel Basquiat para discutir su trabajo junto con una exposición en la FUN Gallery, una de las principales galerías de arte de East Village de la época. Miller reflexiona sobre la dinámica que tuvo con Basquiat, capturada en video para que el mundo la vea.

“Patti Astor nos animó a grabar la exposición de FUN Gallery ya hacer una entrevista con Jean-Michel. Anteriormente habíamos grabado la exposición New York / New Wave en P.S.1 comisariada por Diego Cortez y Jean-Michel tuvo una gran presencia en esa muestra.


Él conocía la cinta y tenía una idea del tipo de cintas que hicimos, que era muy diferente de su otra experiencia de video, la fiesta televisiva de Glenn O’Brien, que era más una lucha libre para todos.

Teníamos una audiencia específica y una agenda determinada. Él era plenamente consciente de eso y estaba feliz de hacerlo.

Fuimos a su casa en Crosby Street e hicimos la entrevista. Entrevistaríamos a artistas como Richard Serra y él seguiría y seguiría, pero con Basquiat, sus respuestas fueron muy breves. Cualquier pregunta con la que entré allí se agotó rápidamente.

[ “En todas las entrevistas tendía a ser un poco conflictivo o desafiante, tratando de conseguir un pequeño fragmento animado para la cinta … Era un chico de 21 años; Yo tenía 36. Entró allí y se había preparado para ello. No dejaría pasar nada «- Marc H. Miller]

En todas las entrevistas tendía a ser un poco conflictivo o desafiante, tratando de obtener un pequeño fragmento animado para la cinta. Había un poco de ese elemento en la entrevista, pero lo disfrutó. Se quedó con él durante 40 minutos y fue de ida y vuelta. Mucha gente dice que jugó mucho conmigo en esa entrevista. Era un chico de 21 años; Yo tenía 36 años. Entró allí y se había preparado para ello. No dejaría pasar nada.

En ese momento, su trabajo era difícil de entender. Casi no había nada escrito sobre él. Revisé un par de reseñas y descarté términos que otros críticos habían dicho para darle la oportunidad de responder. Un crítico lo había llamado «expresionista primigenio». Lo mencioné y él volvió con: «¿Te refieres a un primate?».


En otro momento, le pregunté sobre la historia de él trabajando en el sótano de Anina Nosei y dijo: «Si yo fuera un artista blanco, dirían que soy un artista en residencia».

Era su oportunidad de hablar. Ves su sentido del humor y su personalidad, que podría pasar de ser totalmente complaciente con esa sonrisa ganadora a ser un desafío y no tomar las preguntas tontas a la ligera. Fue toda una experiencia.»

Jean-Michel Basquiat, 1982. Un fotograma del video de ART

[CHRISTOPHER MAKOS]

El fotógrafo estadounidense Christopher Makos fue aprendiz de Man Ray en París antes de llegar a Nueva York a mediados de la década de 1970 y rápidamente se convirtió en una parte integral de Andy Warhol’s Factory.

Con la publicación de White Trash en 1977, Makos se hizo un nombre como el primer fotógrafo en registrar la convergencia de los mundos de la zona alta y del centro. Con su columna de la revista Interview «IN», Makos fotografió la crème de la crème de la escena de Nueva York, desde su sublime punto de vista en la cima de la cima del mundo del arte. Recuerda la Fábrica durante los años de Basquiat}

“El nombre del lugar era ‘La Fábrica’, pero había cuatro Fábricas separadas. Yo formé parte de las dos últimas Fábricas, de 1976 a 1986. El cambio ocurrió después de que Valerie Solanas le disparara a Andy Warhol (en 1968). Después de eso, se volvió, a falta de una palabra mejor, más profesional. Ya nadie podía venir a la Fábrica. Tendrías que ser examinado.

«Su llama era tan fuerte que casi tuvo que apagarse» – Christopher Makos

Esta fue una nueva era. Basquiat encajaba perfectamente con Andy. Estaba solo, no formaba parte de la Fábrica, pero estaba muy involucrado. Basquiat no era del tipo de los parásitos. Él era muy fuerte por su cuenta. Andy alquiló el estudio de Basquiat en el Lower East Side. Había comprado esa propiedad y se la había alquilado a Basquiat.

No pasaban mucho tiempo juntos. No era un trato comercial, sino más bien, «Ambos podríamos sacar algo de esto».

Andy se asociaría con un nuevo artista joven y Basquiat se beneficiaría de trabajar con un artista pop importante como Warhol.

Basquiat era un joven artista afroamericano muy interesante y de voz suave. La imagen que tengo de Basquiat sosteniendo el globo terráqueo: no es casualidad que tenga a África en la imagen porque, en muchos sentidos, se sentía como el artista negro simbólico.

Comprendió que era el artista negro que todos querían, pero no estaba seguro de si lo querían a él oa su trabajo.

Estaba tan triste de que se hubiera vuelto adicto a la heroína.

Su llama era tan fuerte que casi tuvo que apagarse. Fui a su estudio para mostrarle las fotos que había tomado y fue entonces cuando el asunto de las drogas fue bastante intenso. Había un plato de huevos fritos que había hecho pero no terminó; dinero, billetes de cien dólares sentados sobre la mesa; era un retrato de un joven drogadicto. Era una escena sacada de una película, y eso estaba cerca del final «.

[ Jean-Michel Basquiat, 1984 © Christopher Makos]

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Traduccion y reedicion Raúl Racedo

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